5 consejos para cuidar tu higiene bucal

La higiene dental y la eliminación de la placa bacteriana previene la aparición de la caries dental y de las enfermedades periodontales. Para ello, es fundamental cepillar los dientes de forma regular diariamente.

Una mala higiene bucodental se asocia tanto a problemas en la cavidad oral como a otros problemas ocasionados en el organismo por la entrada de bacterias a través de la boca.

Es fundamental seguir estos consejos para asegurarnos una buena salud bucodental:

1

Cepillar el surco de los dientes masajeando las encías mediante movimientos eficaces. Hay que insistir en zonas palatinas, linguales y rodear perfectamente los últimos molares.

Te recomendamos la Técnica de Bass, una técnica que consiste en colocar el cepillo dental en un ángulo de 45º con respecto los dientes, presionando ligeramente contra el surco gingival, es decir, la zona de unión entre la encía y el diente para remover la placa subgingival con una suave presión. Seguidamente, se realizan movimientos muy cortos de rotación en dirección antero -posterior y de vibración y con ello, conseguimos un buen masaje de las encías, además de una eficaz remoción de la placa bacteriana.

  • La utilización adecuada del cepillo manual consigue alcanzar los mismos resultados que el cepillo eléctrico.
  • El cepillo debe cambiarse cada 2 o 3 meses y después de superar infecciones respiratorias (gripe, COVID, catarros…).
  • El especialista te recomendará el dentífrico más adecuado de forma personalizada en función de la sensibilidad y del riesgo de caries, entre otros parámetros.

2

La higiene interproximal es fundamental para llegar a eliminar el biofilm entre dientes. El instrumento de elección son los cepillos interdentales en todos los pacientes. Sólo en aquellos espacios demasiado estrechos o modificados por ortodoncia será adecuado usar la seda dental.

El cepillo interdental debe cambiarse cuando los filamentos estén deformados. Dependiendo de la marca utilizada durarán más o menos días.

3

Utilización del raspador lingual para eliminar las bacterias y placa de la lengua.

4

En ocasiones será necesario usar un colutorio específico recetado por el periodoncista para la fase desinflamatoria del tratamiento periodontal o en pacientes con alto riesgo de caries.

  • El colutorio nos facilita tener un aliento agradable y nos ayuda en la prevención y el tratamiento de la enfermedad periodontal.
  • Es un complemento al cepillado, nunca podrá sustituir la limpieza dental.
  • El especialista le recomendará el más adecuado de forma personalizada.

5

Utilización de irrigador bucal. No es obligatorio. Puede facilitar la higiene oral en aparatología de expansión de ortodoncia o a eliminar restos de comida no adheridos pero nunca sustituirá al uso de un cepillo interdental.

Pide cita en Clínica Dental Hernández - Franch

 

Gracias a una revisión completa, estudiamos y analizamos cuál es el mejor tratamiento
para ti de una forma personalizada y exclusiva.

Pedir cita

 Clínica dental Hernández-Franch

Nuestros Servicios

Odontología general

Diagnóstico, prevención y tratamiento de aquellos problemas primarios de los dientes y las encías, como caries, enfermedad de las encías, etc.

ver

Odontología estética digital

Mediante tecnología digital avanzada, mejoramos la apariencia de los dientes con procedimientos como blanqueamiento dental, carillas dentales y restauraciones estéticas.

Implantología y cirugía oral

Colocación de implantes dentales y otros procedimientos quirúrgicos centrados en restaurar la función y estética de los dientes perdidos o dañados.

ver

Periodoncia

Prevención, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades de las encías y los tejidos de soporte de los dientes, como la gingivitis y la periodontitis.

ver

Ortodoncia

Corrige y mejora la posición de los dientes y la mordida con el objetivo de lograr una sonrisa estéticamente agradable y una función dental adecuada.

ver

Prostodoncia

Llevamos a cabo tratamientos personalizados, elaborando piezas protésicas que se adaptan a cada circunstancia con el fin de recuperar la estructura dental a nivel estético y funcional.

ver

Endodoncia

Diagnóstico y tratamiento de enfermedades y lesiones de la pulpa dental, la parte interna del diente, con el objetivo de salvar dientes que de otra manera podrían ser extraídos.

ver

Odontopediatría

Atención y tratamiento dental adaptados a necesidades específicas de niños y adolescentes, promoviendo la salud bucal desde una edad temprana.

ver

ATM y oclusión

Estudio y tratamiento de los problemas relacionados con la articulación que conecta la mandíbula con el cráneo (ATM) y a la forma en que los dientes superiores e inferiores encajan entre sí (oclusión).

Blog

No te pierdas los últimos
artículos y publicaciones:

Odontopediatría

Odontopediatría

TratamientoOdontopediatríaPara disfrutar de una boca y dientes sanos, es importante cuidarlos desde las etapas más tempranas del crecimiento. Para ello, es fundamental llevar a los más pequeños al odontopediatra. Es esencial no caer en el pensamiento erróneo de que,...

leer más
Endodoncia

Endodoncia

TratamientoEndodonciaTratamiento que se engloba dentro de la odontología conservadora y consiste en eliminar la pulpa de un diente dañado, rellenar los conductos pulpares y sellarlos. La causa más frecuente de esta infección es la presencia de una caries, aunque...

leer más
Ir al contenido