Tratamiento

Periodoncia

La Periodoncia es la rama de la Odontología especializada en velar por la salud de los tejidos de soporte de las piezas dentales, la encía, el hueso y el ligamento periodontal.

Sus tratamientos están enfocados en la prevención y el tratamiento de las enfermedades periodontales, tanto en sus estadios más iniciales, la gingivitis, como en sus estadios más avanzados, la periodontitis o piorrea.

Su causa es multifactorial pero se caracteriza por la presencia de bacterias anaerobias y por la acumulación de sarro y placa alrededor de los dientes.

Gingivitis

El estadio inicial o gingivitis es usualmente asintomática. Los signos clínicos más habituales son: el sangrado espontáneo, ocasionado al comer ciertos alimentos o cepillarse entre otras razones; el edema y el eritema gingival. En esta fase de la enfermedad, no existe pérdida de inserción de los tejidos de soporte. Por ello se dice que la enfermedad en este estadio es reversible si se trata adecuadamente.

Periodontitis o piorrea

El estadio más avanzado, periodontitis o piorrea, se produce cuando la inflamación inicial (gingivitis) se mantiene de forma crónica y la infección de las encías evoluciona sin tratamiento oportuno. La enfermedad avanza hacia estadios irreversibles, al producirse pérdida de inserción a nivel de la encía y del hueso, dando paso a la pérdida de soporte de las piezas dentales.

Periodoncia

Detecta los signos de alarma

  • Sangrado
  • Inflamación
  • Enrojecimiento
  • Dolor
  • Mal olor o sabor
  • Sensibilidad
  • Estética deficiente
  • Movilidad dentaria o de implantes
  • Retracción de encías

¿Alguno de los siguientes síntomas te resulta familiar?

Si es así, no dudes en visitarnos ya que mientras algunos denotan el inicio de la enfermedad (gingivitis), otros evidencian una fase avanzada (periodontitis) que es el comienzo de daños irreversibles.

Estadio inicial

Tratamiento gingival

Cuando el cuidado de nuestra boca no es bueno, surge la gingivitis. Los buenos hábitos de higiene, como el cepillado, uso de hilo dental y realizarse controles dentales periódicos puede ayudar a evitar la gingivitis.

Esta enfermedad aparece cuando los tejidos que dan soporte a los dientes se inflaman debido al continuo depósito de bacterias, conocido también como placa bacteriana o sarro.

El 85% de las personas mayores de 35 años padecen gingivitis.

Paso a paso

  • Antes de nada se realiza un sondaje y diagnóstico previo. En caso de que se haya diagnosticado gingivitis, se realiza una limpieza dental profunda.
  • Se duerme (con anestesia) la encía y eso nos permite tratar las bolsas de bacterias que se han formado alrededor de la encía.
  • Usaremos Flúor e iniciaremos un control de la placa.
  • En caso de ser necesario, se realizará un control radiológico periapical.

Estadio avanzado

Indicadores de la periodontitis o piorrea

La periodontitis se puede clasificar teniendo en cuenta distintos indicadores, siendo muy importante siempre respetar el siguiente orden:

Estadio >>

Estadios I y II

Severidad de leve a moderada. No se han perdido los dientes  a  causa  de la enfermedad  y pueden  responder predeciblemente  al tratamiento estándar.

Estadios III y IV

Generalmente los patógenos causantes  están presentes. Los factores de riesgo suelen ser múltiples afectando a la habilidad del  individuo  de  responder al tratamiento y  evitar  el daño  tisular. Requieren  más  conocimiento y  experiencia clínica  para  manejarlos exitosamente.

EXTENSIÓN >>

Localizada

Menos del 30% de los dientes están afectados por la enfermedad periodontal.

Generalizada

Más del 30% de los dientes están afectados por la enfermedad periodontal.

GRADO >>

El grado describe las dimensiones biológicas de la enfermedad: el rango de progresión, el riesgo de futuro deterioro debido a exposición ambiental y comorbilidades y el riesgo de que la enfermedad o su tratamiento pueda afectar al estado de salud del individuo

Grado A

Tasa de progresión lenta. 

Grado B

Tasa  de  progresión moderada (la  mayoría de los individuos). 

Grado C
Tasa de progresión rápida.
Se incluyen las antiguas periodontitis agresivas y las periodontitis  con  presentación clínica modificada por tabaco o diabetes.

ESTADO ACTUAL

Estable, inflamación gingival o inestable

El objetivo del tratamiento es conseguir la estabilidad de la periodontitis y evitar la progresión de la misma.

FORMAS DE PERIODONTITIS

1. Periodontitis crónica

2. Periodontitis agresiva

3. Periodontitis necrotizantes

4. Abscesos periodontales

5. Periodontitis asociada a lesiones endodónticas

6. Como manifestación de enfermedades sistémicas

7. Periodontitis crónica

Periodintitis crónica

Es la forma de presentación más común de la periodontitis. Se produce con mayor frecuencia en adultos pero también puede tener lugar en niños. Presencia de cálculo subgingival frecuentemente.

El grado de progresión cursa de lento a moderado pero se caracteriza por tener periodos de progresión rápida.  Su patrón microbiológico es variable.

Se asocia enfermedades sistémicas (diabetes, HIV) y factores locales como mala higiene, el tabaquismo o el estrés.

Puede ser localizada si el porcentaje de sitios afectados es inferior al 30% o generalizada si es superior al 30%. Si el porcentaje de afectación es superior al 30% debemos cuantificar el grado de pérdida de inserción:

• Leve: 1 a 2 mm de pérdida de inserción clínica

• Moderada: 3 a 4 mm

• Severa: > o = 5 mm.

Periodontitis agresiva

Se diferencia con respecto a la crónica en su rápido avance y pérdida de inserción y destrucción de los tejidos de soporte del diente, aún en presencia de poca placa bacteriana y de patologías sistémicas relevantes.

Generalmente se asocia con un fuerte factor hereditario. No existe correlación entre la cantidad de depósitos microbianos y la severidad de la enfermedad.

Puede aparecer en la pubertad, aunque es más frecuente que se dé en la adolescencia. En este tipo de periodontitis es fundamental realizar un cultivo microbiológico ya que existen algunas características comunes, aunque no universales, como son: colonización por A.A., función fagocítica anormal, respuesta aumentada de macrófagos, produciendo un incremento considerable de la PGE2 e IL-1. Tipos:

Localizada

Es circumpuberal. Se caracteriza por su presencia en el 1º molar o incisivos.

Cursa con pérdida de inserción proximal en al menos 2 dientes permanentes, uno de los cuales es un 1º M.

Presenta una alta respuesta de anticuerpos a agentes infecciosos.

Generalizada

Se desarrolla de forma más común en menores de 30 años, aunque también puede presentarse en personas mayores.

La pérdida de inserción proximal es generalizada, afectando así al menos a 3 dientes diferentes de 1ºs M e incisivos.

En cuanto al cultivo microbiológico, la respuesta de anticuerpos a agentes infecciosos es pobre.

Periodontitis necrotizantes

Este tipo de periodontitis puede desarrollarse como una Gingivitis ulcerativa necrosante (GUN) o como una periodontitis ulcerativa necrosante (PUN).

Se manifiesta principalmente en jóvenes entre 20 y 25 años, de forma más frecuente en personas con enfermedades del sistema inmunológico además de una falta de higiene oral importante.

Puede ir acompañada de malestar general, presencia de linfadenopatías y fiebre.

 

La gingivitis ulcerativa necrosante o GUN se caracteriza por no existir pérdida de inserción ósea.

La periodontitis ulcerativa necrosante o PUN se caracteriza por pérdida de inserción y destrucción ósea, presencia de sangrado provocado o espontáneo, dolor y aliento fétido.

La papila se asemeja necrótica y ulcerada con un margen gingival cubierto por una pseudomembrana amarillenta.

Abscesos del Periodonto

Otro tipo de periodontitis necrosantes son los abscesos del periodonto, que cursan con supuración a nivel de la bolsa periodontal del diente.

Periodintitis asociadas a lesiones endodónticas o “lesiones endo-perio”

Se caracterizan por la afectación de los tejidos de soporte como consecuencia de una infección de origen radicular o endodóntico.

Periodontitis como manifestación de enfermedades sistémicas

Las periodontitis como manifestación de enfermedades sistémicas se producen ante la presencia de otras enfermedades que influencian la patogénesis de la periodontitis:

  • Enfermedades genéticas: como son el Síndrome de Down, síndromes de deficiencia de adhesión leucocitaria, histiocitosis, enfermedad del depósito de glucógeno, agranulocitosis genética infantil, síndrome de Papillon-Lefévre, síndrome de Chediak-Higashi, síndrome de Cohen, síndrome de Ehlers-Danlos, hipofosfatasia o Neutropenia familiar y cíclica.
  • Enfermedades Hematológicas: neutropenia adquirida, leucemias…
  • Enfermedades que pueden causar destrucción de los tejidos periodontales, como ciertas neoplasias u otras lesiones.

Todas estas enfermedades pueden tener impacto en la progresión de los factores patógenos produciendo la destrucción de tejidos de soporte influenciados por la  inflamación  gingival.

 

conoce a la doctora responsable de la unidad

Dra. Beatriz Turégano Alarcón

Responsable en la Clínica Hernández -Franch de la unidad de Periodoncia

La Dra. Beatriz Turégano es Graduada en Odontología por la Universidad Europea de Madrid en 2015.

Pide cita en Clínica Dental Hernández - Franch

 

Gracias a una revisión completa, estudiamos y analizamos cuál es el mejor tratamiento
para ti de una forma personalizada y exclusiva.

Pedir cita

 Clínica dental Hernández-Franch

Nuestros Servicios

Odontología general

Diagnóstico, prevención y tratamiento de aquellos problemas primarios de los dientes y las encías, como caries, enfermedad de las encías, etc.

ver

Odontología estética digital

Mediante tecnología digital avanzada, mejoramos la apariencia de los dientes con procedimientos como blanqueamiento dental, carillas dentales y restauraciones estéticas.

Implantología y cirugía oral

Colocación de implantes dentales y otros procedimientos quirúrgicos centrados en restaurar la función y estética de los dientes perdidos o dañados.

ver

Periodoncia

Prevención, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades de las encías y los tejidos de soporte de los dientes, como la gingivitis y la periodontitis.

ver

Ortodoncia

Corrige y mejora la posición de los dientes y la mordida con el objetivo de lograr una sonrisa estéticamente agradable y una función dental adecuada.

ver

Prostodoncia

Llevamos a cabo tratamientos personalizados, elaborando piezas protésicas que se adaptan a cada circunstancia con el fin de recuperar la estructura dental a nivel estético y funcional.

ver

Endodoncia

Diagnóstico y tratamiento de enfermedades y lesiones de la pulpa dental, la parte interna del diente, con el objetivo de salvar dientes que de otra manera podrían ser extraídos.

ver

Odontopediatría

Atención y tratamiento dental adaptados a necesidades específicas de niños y adolescentes, promoviendo la salud bucal desde una edad temprana.

ver

ATM y oclusión

Estudio y tratamiento de los problemas relacionados con la articulación que conecta la mandíbula con el cráneo (ATM) y a la forma en que los dientes superiores e inferiores encajan entre sí (oclusión).

Blog

No te pierdas los últimos
artículos y publicaciones:

5 consejos para cuidar tu higiene bucal

5 consejos para cuidar tu higiene bucal

5 consejos para cuidar tu higiene bucalLa higiene dental y la eliminación de la placa bacteriana previene la aparición de la caries dental y de las enfermedades periodontales. Para ello, es fundamental cepillar los dientes de forma regular diariamente. Una mala...

leer más
Odontopediatría

Odontopediatría

TratamientoOdontopediatríaPara disfrutar de una boca y dientes sanos, es importante cuidarlos desde las etapas más tempranas del crecimiento. Para ello, es fundamental llevar a los más pequeños al odontopediatra. Es esencial no caer en el pensamiento erróneo de que,...

leer más
Ir al contenido